top of page
Buscar
  • Foto del escritorMtro. Ariel Enrique Arellano Sánchez

Reflexiones del sistema de partidos en el Poder Legislativo


Las y los legisladores de la cámara alta, Germán Martínez y Gustavo Madero; el independiente Emilio Álvarez Icaza, y las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, han anunciado la intención de separarse de sus respectivas bancadas, y conformar un Grupo Parlamentario Independiente.


Resulta interesante, que después de los comicios del 6 de junio, se quiera revivir una jugada ya intentada por otro grupo de legisladores en la cámara baja, principalmente por la pérdida del registro de un Partido Político Nacional en los comicios del 2015, lo que ahora están intentando cinco senadores, de crear un Grupo Parlamentario con todas las de la ley, pero independiente de los partidos políticos.


Ante el principio de legalidad, se debe dar por sentado que la solicitud será rechazada por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado, y es que una vez que tengan el "NO" de, las y los legisladores podrán acudir al Poder Judicial, para tratar de echar abajo la ley que obliga la conformación de los grupos parlamentarios sean sólo por filiación partidista.


Se observa difícil la creación de esta nueva bancada, no obstante, no deja de ser atractivo que podría abrir un precedente para que más grupos de legisladores, ya sea del orden local, provoquen nuevas reflexiones en el Sistema del Poder Legislativo, pues las y los legisladores podrían agruparse en función de los intereses ciudadanos y no de los partidos políticos.


Debe tenerse en cuenta, que el Senado es el cuerpo que, simboliza la soberanía que surgió originalmente de la unión entre las entidades federativas, y que equilibra la representación que emana de la elección de diputados a la Cámara Baja, en distritos uninominales configurados bajo el criterio del volumen de población y no de su sede geográfica. Así también, y una de sus atribuciones principales, es la de defender los intereses del Estado que representan.


Existen precedentes en los congresos locales y en la Cámara de Diputados, no así en el Senado de un hecho similar. Basta recordar, que la Ex-ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en su momento a favor de la creación de un grupo parlamentario plural en Veracruz en el año de 2008.


Se dibuja de forma seductora, el argumento que han esbozado las y los Senadores en el sentido, de ser representantes de un "Grupo" que no se identifican con las políticas y modo de gobierno del Titular del Ejecutivo Federal, y qué por la otra, tampoco se encuentran ideológicamente ubicados en un grupo antagonista o de contrapeso del presidente de la República. Han advertido que se ubican más a un referente ideológico de "PARTIDO CENTRO", perfilado a la política de Izquierda.


Una de las reflexiones interesantes es que las senadoras del Grupo Plural, fueron electas por votación directa en las urnas postuladas por su partido político en el que militaban, es decir, por mayoría relativa. Sin embargo, los señores legisladores fueron electos por la vía plurinominal.


En consecuencia, sería interesante, él que se pueda discernir, que solo podrían abandonar los Grupos Parlamentarios Partidistas a los que pertenecen y fueron electos por la vía de las urnas, es decir, a los que hayan sido electos por la vía de mayoría relativa, bajo la inteligencia de que su partido se alejó de los intereses ciudadanos, y de ahí su necesidad de tomar la decisión de separarse de la bancada, y no así, que les asista ese mismo derecho, a los legisladores electos por la vía plurinominal, ya que ellos, se ha dicho, que representan los intereses partidarios.


Cabe aquí la pregunta, ¿Es válido que legisladores electos por la vía plurinominal, se separen de la bancada de su partido que los postuló, por que después de unos resultados comiciales, se dieron cuenta de que el Partido que los registró no obedece a la voluntad popular de un sector de la población?


Consideramos que se puede reglamentar ese derecho, bajo tiempos y condiciones, de los que hablaremos en otro momento. Abramos el debate, en todos los sentidos.


Ahora bien, de llegarse a dar el caso, esos cinco senadores podrían ser el fiel de la balanza ante la imposibilidad de los Morenistas y de la oposición para imponer una mayoría en las decisiones trascendentales del país.


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page