top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Raymundo Guzmán Corroviñas

La violencia contra la mujer

Dr. Raymundo Guzmán Corroviñas

@RaymundoGC

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, no es una fecha para celebrar sino es una conmemoración de la relevancia que tienen las mujeres en la sociedad y sobre todo de las luchas que enfrentan día a día en una sociedad machista y androcentrista.

En ocasiones anteriores hemos platicado sobre la violencia política de género y la falta de eficacia de los mecanismos existentes para su combate.

Por años en nuestro país hay una cifra que ha permanecido estacionada: en 7 de cada 10 familias se sufre violencia y en la mayor parte de estos casos lo sufren las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 736 millones de mujeres alrededor del mundo, una de cada tres, ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de su pareja. Indicador grave del nivel de descomposición social, ya que afecta a millones de mujeres que no se sienten seguras en sus hogares. Lo que sumado a la violencia psicológica, económica, celotipia, entre otros, ha convertido a los países con ingresos bajos o medios en un semillero para la violencia en contra de las mujeres.

En las mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad se estima que más de 640 millones han sido objetos de violencia de la pareja. A lo que debemos agregar la gran cifra negra que existe, al ser un mal que no siempre se denuncia.

En el inicio de de mi carrera gubernamental tuve la oportunidad de ser Procurador de la Defensa del Menor y la Familia en el DIF de Cuautitlán Izcalli, fue un gran honor poder apoyar a las familias en los momentos más difíciles, pero también muy doloroso el ver tantos casos de mujeres que acudían al DIF como última opción ante la falta de empatía y apoyo de otras instituciones como el Ministerio Público. La violencia familiar es cíclica, por ello es muy importante que si eres víctima acudas por apoyo.

Es necesario hacer un alto en el camino y revisar el actuar de todas las instituciones públicas que tienen a su cargo la atención de la violencia en contra de la mujer y ampliar el análisis para analizar las causas de la desigualdad laboral, salarial, de acceso a cargos, de oportunidades, para que todas las instituciones públicas actúen de manera coordinada para abatir tan lacerantes males, es urgente.

México es un lugar muy peligroso para ser mujer, la falta de empatía institucional a lo largo de los años ha abonado para el crecimiento de la violencia, la sordera y la ceguera institucional.

Imaginen el vacío que existe en los nuevos tipos de violencia digital y la falta de soluciones oportunas para atender el problema.

Es deber de toda la sociedad ser solidarios con las causas de las mujeres.

Puedes conocer mas de este tema en el podcast: Ray Guzmán Corroviñas “Asuntos Públicos para tod@s” https://open.spotify.com/episode/3lutVivBuWdWCFkxsJYghp?si=RpmFkt8oSbKr-A9mk_Au1Q o mi canal de Youtube Ray Guzmán Corroviñashttps://www.youtube.com/channel/UC9uhiT9sH-wtUXxNpRIhXGQ


98 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page