top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Raymundo Guzmán Corroviñas

Sancionan a partidos por influencers

El Consejo General del INE aprobó el dictamen de la Unidad técnica de fiscalización imponiendo importantes sanciones para el Partido Verde, por los influencers que difundieron mensajes de apoyo en tiempos de veda electoral (días prohibidos para llamar al voto) y para Samuel García, Gobernador Electo de Nuevo León (Movimiento Ciudadano), por la utilización de servicios de una #influencer no reportados (gastos), su esposa Mariana.

Influencias apoyando al PV en la veda electoral

En el primer caso (Partido Verde), todos tenemos muy claro lo ilegal de la maniobra, que en elecciones anteriores ya han utilizado y también los han sancionado. Es claro que el Partido Verde sabía que lo sancionarían, pero decidió violar la ley y utilizar esa estrategia, para que los electores escucharan su mensaje y promoción al voto, sin el ruido de otros partidos.


En el caso de Samuel García, se utilizó un modelo de comunicación de impacto e innovador, antes se utilizaba la influencia de artistas, también esposas de candidatos, como lo hizo Enrique Peña Nieto, por cierto, sin sanción alguna. El razonamiento del INE es que la conocida influencer, Mariana Rodríguez, y también esposa del candidato, realizó aportaciones en especie y no las reportó al INE.


Muchos pensarán que la autoridad electoral se excedió, sin embargo, es importante ejemplificar: si un candidato usa su automóvil personal o el de su cónyuge, se tiene que reportar al INE como aportación, no importa que el vehículo sea de su propiedad o del patrimonio familiar. De no reportarlo el INE sanciona.


Foto de Mariana Rodriguez.

Es por ello que en el caso de Samuel García, toma relevancia el criterio adoptado por el INE, al darle la connotación de gasto no reportado al servicio de difusión de una influencer profesional con marca registrada, que utilizó el instrumento de su labor profesional: las redes sociales, sin importar el parentesco de la aportante con el candidato.


En lo sucesivo ¿el INE podría tomar el mismo criterio para las “entrevistas” que se realizan en campañas?





61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page