top of page
Buscar
  • Foto del escritorMtra. Marisol Rojas

Puliendo tu mejor versión


Mtra. Marisol Rojas Delgado

twitter: @sol_rd


“La primera impresión”


¡Hola! Bienvenid@s a esta columna en la que te compartiré algunos tips y herramientas de comunicación para que puedas ganar influencia profesional y personal PULIENDO TU MEJOR VERSIÓN.


En este capítulo hablaremos sobre la primera impresión. La primera impresión no es más que una atribución rápida e inconsciente que hacemos de otro basándonos en pequeños elementos. Aunque estas señales pueden revelar una parte de nosotros, en realidad son bastante ambiguas y no siempre se relacionan de una manera lógica con las atribuciones. Algunos estudios concluyen que toma de 7 a 30 segundos generarla, podría parecer irrelevante o imperceptible ya que es muy poco tiempo, pero en realidad es sumamente importante ya que en esos segundos nuestro cuerpo envía mensajes que proyectan como nos sentimos ante alguna situación determinada durante el primer contacto con alguien nuevo, independientemente de si lo que sientes en ese momento te retrata tal cual eres.


Creo que a la mayoría nos han dicho, por lo menos alguna vez, “cuando te conocí: pensé que eras totalmente diferente, me caíste mal, me caíste súper bien…”; esos pensamientos se atribuyen a la primera impresión. Estoy segura que has escuchado decir que el 80% de lo que comunicamos lo hacemos por medio de nuestro LENGUAJE NO VERBAL O LENGUAJE CORPORAL y es justo este el responsable de la primera impresión.


Permíteme contextualizar la importancia del lenguaje no verbal. El lenguaje no verbal es la más básica y sincera forma que nos dio la naturaleza para comunicarnos, ya que es intuitivo, surge de nuestros sentimientos siendo un reflejo exacto de nuestras emociones lo que lo vuelve difícil de manipular, pero no imposible de manejar ya que al concientizarte de tus emociones y las posturas de tu cuerpo lograrás reforzar tu mensaje y con ello proyectar tu mejor versión.


El lenguaje no verbal en su forma más básica, refleja algunos signos elementales de supervivencia evolutiva que nos hacen pensar y tomar decisiones en segundos, a través de ellos prejuzgamos a las personas asignándoles características como la confiabilidad, carisma, agrado, desagrado, entre otras. A esto lo conocemos como cuestionamientos de supervivencia evolutiva, los cuales se conforman por preguntas inconscientes y heredadas, que incluso compartimos con el reino animal, que nos hacen tener una concepción previa sobre como te ven las otras personas:


¿Es amigo o enemigo?

¿Es ganador o perdedor?

¿Es aliado o rival?


La clave para generar una buena primera impresión es conocer y controlar tus emociones, las posturas y gestos que ellas provocan, de igual forma esto te ayudará a que la gente confirme día a día lo que percibió de ti en su primer encuentro.


A partir de hoy podrás utilizar esos segundos para proyectar lo que quieres que los demás piensen de ti.


En el siguiente capítulo de ¨puliendo tu mejor versión¨, te contaré sobre las posturas y gestos que te ayudarán a dar una mejor primera impresión sobre tu persona y generar conexiones de confianza y amistad.


39 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page