top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Raymundo Guzmán Corroviñas

Las nuevas modalidades de votación

El gran universo de electores del Estado de México es plural y vive circunstancias muy distintas, tan distintas como las 12 millones 699 mil personas en el listado nominal. Contamos con una gran diversidad de votantes en zonas urbanas con casillas próximas a sus domicilios; con votantes de zonas rurales que en muchas ocasiones tienen que trasladarse a pie entre cerros para llegar a su casilla; con votantes con limitantes para trasladarse a las casillas; con votantes que viven en el extranjero e incluso con los nuevos votantes en centros penitenciarios.


Hace algunas semanas platicamos en este espacio sobre el voto en prisión preventiva que se pondrá en marcha en los procesos electorales locales  de 2023 del Estado de México y Coahuila. Este tipo de votación significará un enorme reto para la capacidad de organización del Instituto Nacional Electoral, de los Institutos Electorales Locales y las autoridades de seguridad pública, en el caso del Estado de México para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, responsable de los centros penitenciarios.


Las personas que se encuentren en prisión preventiva y tengan credencial para votar con domicilio en la entidad, contaron con un periodo para inscribirse en el listado nominal especial de cada uno de los centros penitenciarios. En caso de que su registro sea procedente, podrán votar de manera anticipada, de acuerdo con el calendario que emitan las autoridades electorales.


Por otro lado, las personas que tienen alguna limitación física que les impide trasladarse a votar a su casilla, podrán hacerlo de manera anticipada desde su domicilio. Las solicitudes aprobadas  de las personas en esta condición, conformarán un listado nominal de electores de voto anticipado para emitir su voto entre el 15 y el 19 de mayo.

Para los mexiquenses residentes en el extranjero existen tres modalidades:


Voto Postal.- Los mexiquenses que formen parte de la lista nominal de electores residentes en el extranjero, recibirán de parte del Instituto Nacional Electoral un sobre postal que contendrá su boleta electoral.

Voto electrónico.- Emitido por los mexiquenses residentes en el extranjero mediante el Sistema de Voto Electrónico por Internet del Instituto Nacional Electoral.

Voto presencial en los Módulos Receptores de Votación instalados en 4 consulados mexicanos: Los Ángeles, California, EUA; Dallas, Texas, EUA; Chicago, Illinois, EUA; Montreal, Quebec, Canadá. En este caso, la votación se podrá realizar el día 4 de junio, exclusivamente.


Si bien, en varias de las modalidades antes mencionadas se podrá votar de manera anticipada, el escrutinio y cómputo de los votos será el 4 de junio, día de la jornada electoral.

También se implementarán 164 urnas electrónicas en 36 secciones de los distritos electorales con cabecera en: Chalco, Ecatepec de Morelos, Tejupilco, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Cd. Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Naucalpan de Juárez, Los Reyes, Toluca de Lerdo, Metepec, Zinacantepec y Nicolás Romero

 

De las 164 urnas: 64 serán del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y 100 del Instituto Nacional Electoral. Lo curioso de éstas últimas -las del INE- es que el Presidente de la mesa directiva de casilla entregará una tarjeta de color rosa “tarjeta rosa” al elector, al momento de identificarse para que acuda a la urna electrónica y con la “tarjeta rosa” active el sistema para emitir su voto. Al concluir el ciudadano devolverá la “tarjeta rosa” al Presidente de la Mesa de casilla.

 

En medio de la tormenta, cualquiera hubiéramos imaginado que el INE trataría de evitar suspicacias, pero no, tenía que ser una “tarjeta rosa”, igual que el programa estrella del Gobierno priista mexiquense.

 

Los cerca de 12 millones 699 mil personas mexiquenses con posibilidades de votar, contarán por primera vez con diversas modalidades para ejercer su derecho y elegir a la próxima Gobernadora del Estado de México.

 

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

Youtube Ray Guzmán Corroviñas

 


200 visualizaciones0 comentarios

댓글


Publicar: Blog2_Post
bottom of page