top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Raymundo Guzmán Corroviñas

Inicia la transición mexiquense

El 4 de junio de 2023 se celebró una histórica jornada electoral que marcó fecha límite para la larga etapa de 94 años del régimen priísta, el 15 de septiembre de 2023 será su último día. El triunfo de Delfina Gómez Álvarez candidata de la candidatura común conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México abrió la puerta para que una nueva fuerza política cambie el estilo de gobernar y atienda los muchísimos retos del Estado más poblado de México.

 

La diferencia entre las dos contendientes fue del 8.3% y a pesar de ello el PRI impugnó los resultados de la votación en los distritos locales 1, 2 y 3 con cabecera en Chalco, Toluca y Chimalhuacán, respectivamente. Recordemos que la noche del cuatro de junio, con la tendencia de votación que marcó el conteo rápido del INE-IEEM, la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por el PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza aceptó que los resultados de la elección no le favorecían; minutos después el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, felicitó a Delfina Gómez Álvarez por el triunfo obtenido.

 

A pesar de lo anterior, Delfina Gómez Álvarez aún no ha recibido la constancia de mayoría, debido a los medios de impugnación promovidos por el PRI en los 3 distritos mencionados anteriormente. Este jueves 6 de julio de 2023, el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió los juicios de inconformidad JI/1/2023, JI/2/2023 y JI/3/2023, anulando los resultados de 9 casillas; con ello se modificaron los cómputos distritales y se confirmó el triunfo de Delfina Gómez Álvarez.

 

Con lo anterior, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México ya se encuentra  posibilitado legalmente para la realización del cómputo estatal de la elección y al concluirlo, hacer entrega de la constancia de mayoría a Delfina Gómez Álvarez, lo que ocurrirá el próxmo sábado 8 de julio de 2023.

 

Posterior a ello, iniciarán formalmente los trabajos de la transición con la que Delfina Gómez Álvarez y su equipo realizarán un trabajo coordinado con el gobierno saliente para la entrega-recepción que será el 16 de septiembre de 2023. Por lo que el equipo de transición del gobierno entrante, comenzará a recibir información oficial sobre las Secretarías, organismos públicos descentralizados y desconcentrados del Gobierno Mexiquense.

 

Durante muchos años quienes hemos ocupado distintas responsabilidades públicas hemos señalado la importancia de eficientar áreas como la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud, el ISSEMYM, las áreas responsables de la seguridad pública y levantar el oscuro velo que durante décadas ha cubierto a CUSAEM.

 

El PRI caminará rumbo a 2024 con una coalición que ha sido derrotada en la mayor parte de las elecciones, con renuncias de connotados militantes -entre ellas la del ex Gobernador Mexiquense y actual Senador Eruviel Ávila Villegas- y una dirigencia nacional terriblemente desprestigiada.

 

Los retos del nuevo gobierno serán mayúsculos, el combate a la corrupción indispensable y convertir al Gobierno Mexiquense en un ente cercano a los problemas de la población se vuelve una tarea indeclinable.

 

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor


117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page