top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Raymundo Guzmán Corroviñas

Inédita suspensión del arranque de campañas locales mexiquenses

El día de ayer 25 de abril de 2024, la autoridad electoral local tenía la obligación de aprobar o rechazar las candidaturas a cargos de elección popular registradas por las coaliciones, candidaturas comunes y partidos políticos que participan en el proceso electoral local mexiquense.

 

Es importante mencionar que los partidos políticos están obligados a registrar al menos 50% de mujeres y un máximo de 50% de hombres, adicionalmente tienen que registra cierto porcentaje de personas indígenas, de la diversidad sexual, afro descendientes, discapacitadas, etc. (Presidencias municipales 3%

Sindicarturas 3%

Regidurias 5%

Diputaciones MR 4%).

 

Todo ello con criterios de competitividad en municipios y distritos.

 

Al no cumplir con esas reglas, lo procedente era que el Instituto Electoral del Estado de México  cancelara las candidaturas. Sin embargo, para buscar afectar lo menos posible la contienda electoral, les otorgó a los institutos políticos un plazo adicional e inédito de 16 horas para que subsanaran e hicieran las sustituciones pertinentes, para cumplir con la paridad y las acciones afirmativas.

 

Es perciso señalar que las campañas electorales debieron comenzar a las 00:00 horas del día viernes 26 de abril de 2024, por lo que únicamente podrán iniciar sus campañas las candidaturas independientes, -porque no les aplica la paridad horizontal, solo vertical-, las candidaturas a diputados de representación proporcional, mujeres candidatas a diputadas por mayoría relativa y las planillas encabezadas por mujeres en ayuntamientos.

 

Todos los partidos incumplieron con la correcta implementación de acciones afirmativas y paridad con criterios de competitividad.

 

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page