top of page
Buscar
  • Foto del escritorMtra. Marisol Rojas

El Frente Amplio por México con Xóchitl Gálvez

Hace algunas semanas hubiera sido impensable que el “Frente Amplio por México” conformado por PRI-PAN-PRD respaldaran a Xóchitl Gálvez como responsable de la construcción del Frente Amplio. Recordemos que derivado de los acuerdos electorales del PRI-PAN-PRD en 2023, el revolucionario institucional fue quien postuló a las candidaturas a las gubernaturas de dos de sus históricos bastiones, el Estado de México y Coahuila, lo que culminó con la derrota de dicha coalición en el primero y el triunfo en el segundo.

 

Ello le brindó al PAN las condiciones de influir con mayor peso en las mesas de negociación para definir las reglas parala elección de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México, que a la postre se convertirá en su candidata. En aquél entonces la cúpula panista, gobernadores, legisladores y alcaldes, en su mayoría respaldaban a Santiago Creel Miranda, quien prácticamente tenía todo para ser el candidato del PRI-PAN-PRD.

 

Poco antes de la emisión de la convocatoria formal, se escuchaban diversos nombres como  el de Enrique de la Madrid, heredero del expresidente de México Miguel de la Madrid Hurtado y de buena parte de los sectores tradicionales priistas, como un segundo lejano lugar en la contienda. Se escuchaba también al que a mi parecer es en la actualidad el mejor gobernador de la oposición, Mauricio Vila, que a la postre anunció que haría equipo con Xóchitl Gálvez y que solo uno de los dos se registraría. El senador y exdirigente del PAN, Damián Zepeda también manifestó su interés de participar y representar a un sector del PAN que no está de acuerdo con la coalición priista, desistiendo de su participación por la definición de la unión del PRI-PAN-PRD.

 

Pocos días antes de que iniciara el proceso resaltó la figura de Xóchitl Gálvez por su frescura, agilidad para contestar y también por su habilidad de posicionarse en la agenda mediática nacional con el Presidente de la República como su contendiente, cuestión que no han logrado a la fecha los dirigentes de los partidos opositores.

 

Poco a poco fueron quedando en el camino del proceso interno del frente amplio todas las figuras del PRD, los ciudadanos ajenos a los partidos políticos y diversos personajes como Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, Sergio Iván Torres Bravo, Víctor Hugo Gutiérrez Yañez, Ricardo Urbano Barrón, Francisco Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, entre otros.

 

Algunos más se sumaron al proyecto de Xóchitl Gálvez Ruiz como Santiago Creel, Gabriel Quadri y Beatriz Paredes, en este último caso, previo albazo de Alejandro Moreno, Presidente del PRI.

 

A varias semanas de iniciados estos actos anticipadísimos de campaña, Morena-PT-PVEM continúan con una  muy amplia ventaja sobre el PRI-PAN-PRD, no obstante, para los que creíamos que nos enfrentaríamos a una de las elecciones más aburridas de la historia por la claridad de ventaja del bloque del Presidente de la República. La llegada de Xóchitl Gálvez a la escena le pone un sabor distinto y se visualizan al menos, meses de sal y pimienta en la agenda nacional.

 

Por su parte, Morena-PT-PVEM definirá en los próximos días a la persona responsable de la Coordinación de la defensa de la cuarta transformación, en la que Claudia Sheimbaum mantiene una clara ventaja sobre el resto de los aspirantes.

 

En tanto estos grandes bloques definen a sus candidatas, Movimiento Ciudadano no tiene prisa, aunque las presiones internas y externas que cada día se hacen más públicas.

 

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor


2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page