top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Raymundo Guzmán Corroviñas

“El Bronco” ex Gobernador de Nuevo León fue detenido

Dr. Raymundo Guzmán Corroviñas

Twitter @RaymundoGC



Jaime Rodríguez Calderón fue Gobernador Independiente de Nuevo León de 2015 a 2021, lo que quiere decir que no fue postulado por ningún partido político. Recordemos que las candidaturas independientes fueron una conquista reciente de la ciudadanía y que los requisitos iniciales fueron muy altos, para registrarse como candidato independiente en el Estado de Nuevo León se requería recabar firmas de apoyo equivalentes al 3% del padrón electoral, es decir, “El Bronco” requerió en el año 2015 de al menos 103,000 firmas para su registro como candidato a Gobernador Independiente. Logró acreditar el 9.7% de apoyos del listado nominal lo cual es muy superior al 3% requerido.


Jaime Rodríguez Calderón inicia una compleja gestión con un Congreso Local ocupado mayoritariamente por el PRI y por el PAN, es decir, fue el primer gobernador que no contaba con respaldo importante en el legislativo.


Durante su gestión se caracterizó por un estilo muy franco y arrojado, con miras a posicionarse como candidato independiente para la Presidencia de la República. Por ello en el año 2017 manifestó su intención de postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para lo cual necesitaba acreditar 1% de firmas de apoyo del padrón electoral nacional, por lo menos 876,000 firmas de apoyo ciudadano de diferentes Estados de nuestro país .


En enero de 2018 “el Bronco” presentó sus firmas de apoyo ante el INE, para resolver rechazar su registro en marzo de ese año debido a que:


- 266,357 firmas estaban duplicadas;

- Más de 500,000 tenían inconsistencias y;

- 158,532 firmas eran simuladas.


Jaime Rodríguez Calderón impugnó la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en una cerrada votación decidió que su registro era procedente (4 votos a favor y 3 en contra), por lo que pudo realizar campaña y aparecer en la boleta electoral.


Durante ese periodo Samuel García, actual gobernador del Estado de Nuevo León, y Mariela Saldívar, presentaron denuncia penal en contra de Jaime Rodríguez Calderón ante la Fiscalía especializada en delitos electorales de dicho Estado, por la utilización de 572 servidores públicos e infraestructura del Estado, en favor de las aspiraciones de Jaime Rodríguez “el Bronco” su candidatura. Del mismo modo se le acusó de triangular recursos públicos y enriquecerse ilícitamente.


Cuatro años cuatro meses después de presentada la denuncia, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.


Esperamos que este caso no se trate de una venganza política o de una cortina de humo ante los problemas que enfrenta el Estado de Nuevo León, o se trate de una artimaña para favorecer un proyecto político, sino que se trate de un verdadero caso de combate a la corrupción electoral y un precedente importante para terminar con la impunidad.


Puedes escuchar más socre este tema en el podcst Ray Guzmán Corroviñas “Asuntos Públicos para tod@s” https://open.spotify.com/episode/6N4e0UVZEf9fR3oAimUtwG?si=4F1HAY8hRTG3E7WGXQZ4XQ o en mi canal de Youtube: Ray Guzmán Corroviñas https://www.youtube.com/channel/UC9uhiT9sH-wtUXxNpRIhXGQ/videos


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page